El litio y las alternativas a las baterías en México

Archivo de webinars

En este webinar abordaremos la importancia del litio en el desarrollo del mercado de baterías, los aspectos críticos de las reservas de litio para abastecer la demanda global, así como el papel estratégico de este mineral en México. También se presentarán alternativas al litio y dispositivos complementarios para alargar su vida útil.

Grabación del webinar

free account

Grabación del martes 23 de abril de 2024 | Idioma: Español 62:36 Minutos

Descargar las presentaciones

Ponentes

Francisco Quiroga
Embajador de México en Alemania

Embajador de México en Alemania desde 2021. Economista por la Universidad Autónoma de Nuevo León, y maestro en Economía Internacional y Desarrollo, y en Gestión de Operaciones.

Su experiencia profesional incluye el sector público mexicano y el sector privado, en México y Alemania. Inició su carrera profesional en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (hoy de Economía) en materia de comercio internacional. En la iniciativa privada fue directivo y colaborador de empresas del sector siderúrgico, especializado en desarrollo de cadenas globales de valor, logística y financiamiento. Antes de ser designado Embajador de México en Alemania se desempeñó como Subsecretario de Minería en la Secretaría de Economía.

Dra. Ana Karina Cuentas Gallegos
Investigadora, UNAM

Licenciada en Ciencias Químicas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey con doctorado en Química (Ciencia de Materiales) por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializándose en materiales híbridos para dispositivos de almacenamiento de energía. Su tesis de Doctorado obtuvo el Premio IIM-UNAM del Certamen Nacional a la mejor Tesis Doctoral 2005 en el área de Ciencias e Ingeniería de Materiales. En 2015 obtuvo el reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” por su trayectoria académica.

Abrió la línea de investigación de Materiales híbridos a partir de carbonos para supercapacitores electroquímicos en el Centro de Investigación en Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIE-UNAM). Realizó tres estancias de investigación en la Universidad de Nantes, Francia estableciendo una colaboración en el tema de incorporación controlada de grupos funcionales a matrices de carbono para supercapacitores. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel II y está adscrita al departamento de Nanoestructuras del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM.

Cuenta con más de 57 publicaciones internacionales y más de 2000 citas de su trabajo publicado. Su principal área de investigación es el diseño de materiales nanoestructurados para dispositivos de almacenamiento de energía, específicamente supercapacitores electroquímicos. Realiza investigación experimental en materiales de electrodo para supercapacitores a partir de diversos materiales de carbono (nanotubos, nanofibras, aerogeles, carbón activado) y de óxidos metálicos para el mejoramiento de las propiedades de almacenamiento de energía. Ha impartido cursos a nivel licenciatura y posgrado relacionados con la Ciencia de Materiales, almacenamiento y conversión de energía.

Moderadora

Marisol Oropeza,
Consultant at matters, founder of Heat Changers, Marketing & PR Intersolar Mexico

Estratega de negocios y marketing especializado en el mercado de energía solar térmica en matters , con residencia en Berlín. Cuenta con una licenciatura en Administración de Empresas por la UNAM y una maestría en Estudios Europeos por la Hochschule Bremen de Alemania. Realizó un semestre de intercambio en la McCombs School of Business de la Universidad de Texas en Austin y tiene estudios en Cooperación Internacional para el Desarrollo Sustentable de la Technische Universtität de Kaiserslautern. Es egresada del programa altMBA sobre liderazgo y gestión empresarial del estadounidense Seth Godin. Ha trabajado en el sector público y en la iniciativa privada tanto en México como en Alemania y cuenta con 15 años de experiencia en el sector solar térmico. Ha asesorado a importantes empresas y organizaciones europeas y es líder de proyectos internacionales como los Heat Changers y la Solar Heating Initiative. Es Secretaria de Asuntos Internacionales de ANES y colabora con Intersolar Mexico desde 2019.

Contenido adicional
Intersolar Mexico Conference 2025
Revolucionando parques industriales con micro-redes

Miércoles, 03 de Septiembre de 2025, 01:30 pm - 02:00 pm

Intersolar Mexico Conference 2025 | Conferencia

premium account

Las micro-redes están transformando los parques industriales al ofrecer mayor resiliencia, eficiencia y autonomía energética. Esta sesión explorará cómo estas soluciones integradas permiten reducir costos operativos, avanzar en la descarbonización y fortalecer la autosuficiencia energética. Se abordarán desafíos técnicos, casos de éxito y su papel clave en la transición hacia infraestructuras industriales más sostenibles y menos dependientes del sistema eléctrico convencional.

Intersolar Mexico Conference 2025
Más allá de la electricidad: el papel clave del calor solar en la transición energética

Miércoles, 03 de Septiembre de 2025, 11:00 am - 12:25 pm

Intersolar Mexico Conference 2025 | Conferencia

premium account

La transición energética no se limita al sector eléctrico. Más del 50% de la demanda energética corresponde al calor, y las soluciones solares térmicas - maduras, decentralizadas e incluso hechas en México, ofrecen una vía inmediata para reducir emisiones en el sector servicios e industrial. En esta sesión se presentarán casos de éxito que reflejan el liderazgo de la industria solar térmica en México a nivel mundial y abrirá el diálogo sobre como aumentar su visibilidad e inclusión tanto en políticas públicas como en estrategias empresariales.

Intersolar Mexico Conference 2025
Eficiencia y renovables: la fórmula clave para una transición energética inteligente

Jueves, 04 de Septiembre de 2025, 04:00 pm - 05:00 pm

Intersolar Mexico Conference 2025 | Conferencia

premium account

La eficiencia energética y las energías renovables son pilares fundamentales para logar un sistema energético más sostenible, seguro y resiliente. Acelerar la adopción de medidas de eficiencia energética en México ya no es una opción, sino una necesidad urgente para reducir emisiones, optimizar recursos y aumentar la competitividad. Esta sesión destacará programas y proyectos que demuestran cómo una mejor interacción entre eficiencia energética e integración de renovables puede amplificar su impacto en la transición energética.

Intersolar Mexico Conference 2025
Almacenamiento con sello nacional: ciencia aplicada a la industria

Jueves, 04 de Septiembre de 2025, 11:30 am - 12:30 pm

Intersolar Mexico Conference 2025 | Conferencia

premium account

Esta sesión presentará proyectos clave que conectan a la academia con la industria mexicana para impulsar soluciones en almacenamiento eléctrico. A través de ejemplos concretos de colaboración, se debatirá cómo fortalecer las capacidades tecnológicas nacionales, reducir la dependencia de cadenas de suministro globales y llevar la innovación del laboratorio al mercado. Una conversación estratégica sobre cómo hacer del almacenamiento una oportunidad de desarrollo industrial y soberania energética.

Intersolar Mexico Conference 2025
Avances normativos del almacenamiento de energía eléctrica en México

Jueves, 04 de Septiembre de 2025, 12:30 pm - 12:55 pm

Intersolar Mexico Conference 2025 | Conferencia

premium account

Esta sesión presentará el estado actual del marco regulatorio y las condiciones bajo las cuales es posible invertir e integrar sistemas de almacenamiento, particularmente en proyectos fotovoltaicos en México. Se analizarán los avances logrados, los vacios normativos que aún persisten y las implicaciones para el despliegue de esta tecnología en el contexto energético nacional.

Está utilizando un navegador obsoleto

El sitio web no se puede visualizar en este navegador. Abra el sitio web en un navegador actualizado como Edge, Chrome, Firefox o Safari.